Artículo de opinión

Emprendedoras STEM: fuerza de resiliencia

En el país que ocupa el primer lugar de espíritu emprendedor en Latinoamérica y en el actual contexto que vislumbra más oportunidades para mujeres y, sobre todo, para emprendedoras, ¿cuántas de ellas provienen de carreras STEM?

Por Eva Preciado Aparicio. 07 noviembre, 2022. Publicado en El Peruano, el 5 de noviembre de 2022.

Según cifras del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), en el Perú solo hay 3 mujeres por cada 10 hombres investigadores. Esto nos hace pensar en los factores que determinan este resultado. Uno de ellos es cuán atractivas son las carreras STEM para las mujeres; es decir, qué tan atractivas son para ellas las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; y cuáles han sido los espacios clave para promover la participación de más niñas y adolescentes en dichas áreas.

En este sentido, las cifras de mujeres que deciden emprender en estas ramas son bastante bajas, tal como se menciona en el primer estudio de “Emprendedoras STEM en América Latina-Protagonistas del Futuro”, realizado por el programa WISE Latin America.

Según este estudio, casi la totalidad de encuestadas poseen formación complementaria, 36% se encuentran trabajando en un emprendimiento propio, 39% tienen más de 10 años de experiencia, y el 77% posee nivel de estudio universitario. Asimismo, el 52% de las mujeres STEM encuestadas consideran que el actual contexto ofrece oportunidades para el desarrollo de emprendimientos femeninos, mientras que el 67% creen que los obstáculos y desafíos que existen para emprender no son los mismos entre los hombres y las mujeres.

¿Hasta qué punto es importante emprender en estas áreas? Según el mismo estudio, las nuevas economías requieren de habilidades STEM para cubrir las expectativas del mercado laboral. Además, el talento emprendedor es un aspecto clave de la competitividad de las naciones y de las ciudades.

Todos hemos visto y somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología, especialmente, durante el proceso de la pandemia, así como la relevancia y el aporte de la diversidad para entender los diferentes aspectos de una misma problemática y, más aún, si estos avances científicos y tecnológicos terminan generando productos y/o servicios en el mercado, originando, al mismo tiempo, innovación de alto impacto. ¿Qué sería del Perú y Latinoamérica si hubiéramos desarrollado y comercializado nuestras propias vacunas?

En este sentido, el constante trabajo en la equidad de género ha permitido que más mujeres tomen protagonismo en diversos ámbitos de nuestra sociedad, logrando que cada vez se asuman riesgos y roles más desafiantes.

Si hablamos de la mujer peruana, hacemos referencia a una persona resiliente y decidida que distribuye su tiempo entre la familia, el trabajo y la vida personal. Por ello, estas mujeres buscan opciones como el emprendimiento que se adapten a su ritmo de vida y mejoren su economía y calidad de vida. Según el INEI (2022), el 55.7% de los negocios creados por personas naturales son liderados por mujeres. Una cifra bastante alentadora para la dinamización de la economía en el Perú.

Por último, la inclusión financiera también constituye un factor importante para el empoderamiento económico de las emprendedoras STEM, pues les facilita desarrollarse en diversos aspectos. En los créditos solicitados por mujeres se refleja su responsabilidad financiera. Según el gremio de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC): “Se ha identificado que el 51% de las cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, y que el 78% de estas se ubican fuera de la ciudad de Lima”. También se precisa que las CMAC analizaron el nivel de morosidad por género habiendo identificado un diferencial de 1.1% menos de morosidad de las mujeres respecto a los hombres. De esta manera, el sistema de las CMAC ha logrado equidad en el mundo del ahorro, del crédito y de los canales de atención.

Las emprendedoras peruanas son responsables, preservantes, innovadoras y resilientes. Sin embargo, la brecha de género y en los ámbitos STEM aún es latente. Debido a ello, hace falta seguir promoviendo las carreras en Ciencia y Tecnología desde temprana edad, para asegurar que haya en el futuro talento mucho más consolidado, capaz de generar un gran impacto en nuestro país y Latinoamérica.